lunes, 29 de noviembre de 2010

MODA MEXICANA

La moda mexicana se posiciona cada vez más en el mundo del glamour, siendo lo de hoy los ‘toques mexicanos’.
Los vuelos circulares, con pliegues y plisados, y los cortes en cuadrados, rectángulos o triángulos son el sello exclusivo de Carla Fernández, una de un exitoso grupo de diseñadoras que ha incorporado el "toque mexicano" a sus creaciones.

Como nació cerca de Laredo, Texas, Carla conoció de primera mano los atuendos indígenas y descubrió que estaban confeccionados con formas geométricas, por el uso del telar de cintura para armar prendas, método que ha incorporado a su técnica actual.

Así, ahora, con un "laboratorio móvil" que lleva a comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz (y a un espacio en la ciudad de México), la diseñadora busca crear una opción que incluya procesos artesanales indígenas en una marca para el mercado internacional.

Todo indica que ese nicho pide a gritos diseños modernos con "sabor mexicano", aunque, Carla rechaza la clasificación de "moda maya" que se lee en las revistas de alta moda, y prefiere quitarse ese sello local ("no sé qué quiere decir").

Es más, insiste, su estilo "es abierto", carece de "tendencia fija", y, aunque está "centrado en la investigación histórica" del textil indígena mexicano y propone "heredar" la versatilidad de esa indumentaria, busca convertirse en una suerte de "diseño futurista".

"Lo que hago es analizar y retomar el textil indígena local de los trajes folclóricos", pero su idea es remover el toque "étnico", narra Fernández, quien empezó como maestra de corte y confección para la Dirección de Culturas Populares e Indígenas de CONACULTA.

Tras crear su propio taller, donde plasmó la investigación que inició en CONACULTA, para "colaborar con los artesanos y crear juntos una línea", ahora propone utilizar sus métodos para diseñar ropa sexy y moderna que sea popular en el mercado internacional.

Además de su trabajo con las comunidades indígenas, Fernández comparte "Local", una tienda de ropa en la Colonia Condesa, el barrio de moda por excelencia en la Ciudad de México, con seis colegas.

Y también parte del exitoso grupo de mujeres, con sus propias tiendas en diferentes lugares de la capital mexicana, que elabora ropa con diseños y técnicas indígenas para la mujer "chic" moderna e internacional que busca vestirse con estilo.

Son, en palabras de Ana Fusoni, la gran dama de la moda en México, "diseños globales con un toque mexicano". La nueva camada de jóvenes diseñadoras coincide en que sus negocios han encontrado una buena acogida entre clientes de nivel, tanto en México como en el extranjero.

1 comentarios:

hola me parece genial lo ke ase esta diseñadora =D
es sorprendente ...

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